viernes, 8 de enero de 2016

¿SABES ESTUDIAR?

1º HORARIO DE ESTUDIO.

Estudiar es una profesión como cualquier otra, una buena técnica de estudio es fundamental  para obtener buenos resultados, para ello es imprescindible adquirirla y ponerla en práctica, con estos consejos pretendo ayudarte a que obtengas el mayor rendimiento a tu trabajo.

1º Horario.
 Debes confeccionar un horario y CUMPLIRLO, Este horario debe ser flexible, quiero decir que podrás cambiarlo pero no demasiado:
- Si la hora de estudio no es la más adecuada.
- Si a esa hora prefieres ver TV o jugar.
- Si  ves que vas mal en alguna asignatura y necesitas más tiempo de estudio 
              PERO  NO  LO ESTÉS CAMBIANDO CADA DÍA. 
EL HORARIO DEBE ESTAR EN UN LUGAR DONDE PUEDAS VERLO VARIAS VECES AL DÍA, ES CONVENIENTE QUE LO COPIES EN VARIAS LIBRETAS. 
SI NECESITAS AYUDA PARA CONFECCIONAR TU HORARIO DEBES PEDIRLA A TUS PADRES Y PROFESORES.
DEBES VER:
  • - LA HORA QUE TE LEVANTAS,
  • - EL TIEMPO DE IR AL INSTITUTO,
  • - TIEMPO QUE ESTAS ALLÍ, 
  • - EL TIEMPO DE VUELTA A CASA.
  • - EL TIEMPO DE COMER.
  • - EL TIEMPO DE RELAJARTE O VER TV.
  • - EL TIEMPO DE DEPORTE.
  • - EL TIEMPO DE DESPLAZARTE A HACER DEPORTE. 
  • - EL TIEMPO DE MERIENDA 
  • - EL TIEMPO DE CENAR - DE RELAJARTE Y VER TV
  • -  CUALQUIER OTRO TIEMPO QUE SE PUEDA PRESENTAR. ES IMPORTANTE TENERLO TODO BIEN MEDIDO PARA NO                           TENER SORPRESAS, PERO  TAMPOCO TENEMOS QUE OBSESIONARNOS CON DEMASIADOS DETALLES, SIMPLEMENTE SABER APROXIMADAMENTE COMO DEBEMOS FUNCIONAR.
2º  TU HORA DE ESTUDIO.
·         Debe ser siempre la misma, pero se puede cambiar, si lees antes el tema que se va explicar, lo entenderá mejor y podrás hacer preguntas al profesor. Destacaras antes tus compañeros.
·         Intenta ir al día. Si lo vas dejando para la evaluación, tendrás que darte un atracón y podrás ir cansado al examen, esto no es bueno.
·         Evita las distracciones, por eso es importante aislarte.
·         Estudia con orden, es decir con método, quiero decir con sentido, entendiendo lo que lees y lo que haces, si esto no lo consigues debes pedir ayuda.
·         Tienes que saber siempre lo que necesitas estudiar, y saber porqué te suspenden un examen o porqué lo  apruebas.
·         Tienes que hacer esquemas y subrayar las ideas más importantes, esto debes aprenderlo o debes pedir ayuda.
·         Tienes que familiarizarte con el vocabulario, es decir debes saber decir con otras palabras lo que el texto dice, es lo que te he comentado antes. Si esto no lo consigues debes pedir ayuda, o buscar esas palabras en el diccionario.
·         Tienes que relacionar lo que sabes con lo nuevo que vas aprendiendo, esa forma de avanzar es la más eficaz.
·         Debes ser paciente, no querer “llegar y besar el santo”, el aprendizaje es de toda la vida y somos unos eternos aprendices, lo importante es tener ilusión y ganas de saber y  descubrir, decía una Pedagoga: “ La educación empieza en la cuna y acaba en la sepultura”, esto lo dice todo.

3º.- TIEMPO DE ESTUDIO.
·         Si has estudiado 25 o 30 minutos descansa unos cinco y cambia de materia.
·         Si puedes aguantar a unos 45 minutos de sobrepases ese límite y cambia de materia.
·         Procura poner el tiempo de estudio en aquellas materias que tú crees que tienes más ganas de hacerlo.
·         Procura también que no coincidan con los programas de TV que más te gusten.
·         Dedica más tiempo de estudio a las asignaturas que más dificultad tengan para ti´.
·         Y sobre todo mantente firme y cumple tu horario sin excusas.

4º.- LUGAR DE ESTUDIO.
·         Busca un sitio donde no pueda molestarte nadie.
·         No debe llegar a ti ruidos ni conversaciones que te puedan distraer,
·         Estudia siempre en el mismo lugar, bien ventilado e iluminado.
·         El lugar no debe ser ni muy cálido ni muy frio, el calor da sueño, y el frio no te deja concentrarte.
·         La mesa no debe ser de cristal, para evitar la reflexión de la luz, la silla no debe ser demasiado cómoda, la mesa debe tener espacio suficiente para tener los libros y apuntes que necesites, no puedes estar levantándote a buscar  lo que necesites.
·         La silla y la mesa debe ser adaptada a tu edad, para facilitarte el estudio.

5º.- MATERIA DE ESTUDIO.
·         Una materia gusta cuando gusta el profesor que te la imparte.
·         ¿Hay algunas asignaturas que no te gustan? Piensa el porqué  ¿Comprendes cómo  te la explican?
·         Puede ocurrir que te hayas quedado atrasado y no comprendas las explicaciones.
·         Todo esto debes contárselo a tus padres y  profesores, ya verás  como  te ayudan.
·         Si hay asignaturas que no entiendes debes pedir ayuda.

6º.- ESQUEMAS Y RESÚMENES.
·         Consiste en hacer unos apartados de  lo más importante del tema.
·         Si el libro los da hechos no los hagas tú.
·         Saca los puntos más importantes y compáralos con los del libro, lo importante para ti es que comprendas las idea principales y puedas exponerlas.
·         Se aprende a realizar esquemas y resúmenes haciéndolos, y comparándolos con los del libro u otros compañeros.

7º.- LECTURA.
·         Es la forma que tenemos de conversar con el autor del libro.
·         Debes comprender lo que lees.
·         No adelantes sin entender lo leído.
·         Intenta decirlo con tus palabras.
·         Haz esquemas y resúmenes de lo leído.
·         Es conveniente que utilices más de un sentido en el estudio, cuando más sentidos más retentiva. Si además de leer, escribo, elevo la voz y  me ayudo de algún dibujo, la retentiva es mayor.
·         Es positivo que cuando sepas un tema se lo comentes algún miembro de tu familia o amigos, que sepan respetar lo que  dices. Si no es así, me lo dices a mí, o me lo mandas por e-mail.

8º.- LECTURA.MEJORA.
·         La lectura es la herramienta del estudiante, sin una lectura fluida no hay buen estudiante, más adelante hablaremos de la lectura rápida y comprensiva, de momento no.
·         Tienes que entrenarte con los métodos que hemos visto de lectura y vocabulario ya veremos más.

9º.- ATENCIÓN EN CLASE.
·         Es importante la atención al profesor, entender y comprender lo que dice y hace, si lo haces así, te llevas el 80% del trabajo hecho a casa.
·         Por eso son importantes los apuntes, las fechas de examen etc.
·         Te puede ayudar una agenda, debes apuntar todo, cuando llegues a casa debes repasarla y actualizarla diariamente.
·         Cada alumno tiene una forma de atender, algunos parecen que no toman apuntes pero se quedan con todo. Otros casi nada. Tú debes escuchar los consejos de familia y profesores.
·         Igual que el deporte hace al atleta más ágil, el estudio hace al estudiante más capaz para seguir aprendiendo.
·         Debes preguntar todo lo que no sepas, si no tienes confianza con los profesores debes preguntar a tu familia y a quien CREAS que te va respetar y te va a ayudar.
·         Cada momento es para lo que has escogido, el deporte es para pensar en el deporte, el estudio es para el estudio, no debes pensar en el estudio cuando estás haciendo deporte y  viceversa.
·         Cuando acabe el día debes recordar todo lo que has hecho y valorar lo  que debes hacer y lo que debes omitir, te ayudará la agenda.

10.-  INTERÉS.
·         El interés es el motor de cualquier actividad humana.
·         Se suele decir que cuando hay interés aumenta la alegría, y las posibilidades de éxito también.
·         Que no te falte la alegría, un estudiante alegre es más positivo y tiene mayores ganas de trabajar, búscala en tu familia amigos, deporte…
·         La alegría va unida al trabajo, al esfuerzo, si estás alegre es porque estás haciendo algo que te gusta y podrás estar mucho tiempo sin sentir el esfuerzo, por eso se dice que debemos aprender JUGANDO. Cuando un niño juega esta mucho tiempo y no se cansa.
·         Aprende a jugar con los libros, con las matemáticas, con las sociales, con las naturales etc. Todo es un juego.
·         Un buen estudiante no se siente fracasado por las notas bajas, debe saber el porqué y corregir esa experiencia.

11º.-  VOLUNTAD. 
·         Si sólo estudias cuando tienes gana, cada vez tendrás menos.
·         Te has hecho un horario ¡CÚMPLELO!.
·         No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
·         Levántate cuando sea la hora sin pereza con alegría. Como se fueras a jugar un partido o algo que te guste mucho.
·         La pereza es propia del renegado, la alegría es del trabajador y del positivo, tú debes ser alegre y positivo.
·         Todo esto aumentará tu fuerza de voluntad, te sentirás mejor, contento contigo y tendrás más éxitos o experiencias positivas.
·         Aumentará la admiración de tu familia, amigos y profesores, ya que verán que eres fuerte y cumples lo que  te propones.

12º.- MEMORIZAR.-
·         Si un texto te cuesta memorizarlo a pesar de leerlo una y otra vez, debes escribirlo todo, y debes establecer conexiones de lo importante hasta que lo comprendas, puedes pedir ayuda para esto.
·         Busca comprender globalmente lo que narra, pero nunca trates de memorizar palabras sueltas.
·         Después de haber leído todo el tema y tener una idea completa del mismo, empieza por cada página y trata de comprenderla y comentarla con tus palabras, como te he dicho, es importante que comprendas el vocabulario y sepas decirlo con tus palabras.
·         Si un tema te resulta muy pesado, descansa unos minutos, cuando estés más animoso vuelve a él, la mente descansada hace prodigios.

13º.- SIMPLIFICAR DATOS.
·         Puedes recopilar y poner en una mural distintos datos de una misma materia para tenerlos todos visualizados, esto te dará una sensación de dominio y  simplificación de la asignatura.
·         Ejemplo si estás estudiando Geografía haces un mapa con datos de nombre de ríos, montaña, ciudades, etc. Esto te ayudará mucho.

14º.- EXÁMENES.
·         La preparación de exámenes empieza el primer día de curso.
·         Si estudia diariamente no hay problema para el examen.
·         Es conveniente repasar lo que entra en el examen, pero sin nervios.
·         Al examen se debe ir descansado, la mente despejada.
·         La comprensión de varios temas de examen se hace poco a poco, si esto se ha hecho, se puede estar tranquilo, no hay porqué tener nervios.
·         Cuando tengas las fechas de examen debes planificar el tiempo y la materia para poder repasarla.
·         Igual que en el estudio debes tener tiempos de descanso en el repaso.
·         Cuando realices un examen deber tener en cuenta que no es lo mismo un examen  tipo test que uno de desarrollo, ya veremos esto.
·         Una vez que has comprendido un tema puedes decirlo con tus palabras. Hay muchos libros de historia y cada uno lo pone de una forma.
·         Es importante la presentación del examen, un documento limpio y bien redactado gusta y ayuda a la nota.