viernes, 25 de diciembre de 2015

LA EDAD MODERNA


UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA EDAD MODERNA (I)
Contenido

Vimos como a finales de la Edad Media Europa fue saliendo poco a poco de la gran crisis que surgió a partir de las invasiones bárbaras y del final del Imperio Romano. Una gran crisis que había durado toda la Edad Media. Este cambio a mejor se fue produciendo por los siguientes aspectos:
-          Los señores feudales fueron perdiendo poder y, en cambio cada vez fueron teniendo más poder los reyes.
-          Crecieron las ciudades, el comercio, los bancos y circulaba cada vez más la moneda. Algunas ciudades se convirtieron en importantes puertos marineros y comerciales: Barcelona, Venecia, Génova, Lübbeck…
-          Surgieron agrupaciones de comerciantes, como la Hansa o los Consulados del Mar.
En el siglo XIV se produjo un pequeño periodo de crisis, provocado por la Peste Negra, pero durante el siglo XV la población europea volvió a seguir creciendo, hasta casi duplicarse. Pasó de 50 millones en 1400 a 85 millones en 1500. Junto a este crecimiento de la población, tres grandes acontecimientos van a marcar el inicio unos nuevos tiempos:
-          En 1440 Guttemberg inventa la imprenta
-          En 1453 los turcos conquistan Constantinopla, lo que supone el final del Imperio Bizantino, antiguo impero romano de Oriente.
-          En 1492 Se produce el descubrimiento de América
La Edad Moderna es el periodo histórico que se va a desarrollar en Europa entre los siglos XV y XVIII. A la Edad Moderna también se le llama el “Antiguo Régimen”. Este nombre de Antiguo Régimen se hace para diferenciarlo del “Nuevo Régimen”, que es la forma de vida que tenemos hoy. La Edad Moderna va a tener las características siguientes:
-          Los reyes consiguen recuperar todo el poder que habían perdido durante la Edad Media.
-          Aparece una nueva forma de organizar la economía, el capitalismo.
-          Se produce un gran desarrollo cultural que se extiende a la sociedad laica (no religiosa). Este desarrollo está empujado por la cultura de la antigua Grecia y Roma.
-          Se produce un gran desarrollo artístico que rompe las barreras del mundo de los gremios y que estará inspirado en la antigüedad Griega y Romana.
-          La sociedad será de carácter estamental, que es una evolución de la sociedad feudal de la Edad Media.

2.1. La Sociedad Estamental

La sociedad durante la Edad Moderna era de carácter estamental. Esto quiere decir que estaba dividida en grandes grupos o estamentos que estaban determinados por el nacimiento, es decir que pertenecías a ellos según en qué familia nacieses. Cada estamento era completamente independiente, por lo que cada uno tenía unas leyes y unos derechos distintos, por lo que existían unos estamentos privilegiados y unos estamentos no privilegiados. Además se producía el inmovilismo social, que consiste en que los hijos terminaban desarrollando la forma de vida de sus padres.
Los estamentos privilegiados tenían numerosas ventajas, como no pagar impuestos, o no  tener castigos duros en caso de cometer delitos. También se les consideraba algo parecido a lo que hoy es la “gente VIP”: se les reservaba los lugares de lujo y se evitaba que se mezclasen con la gente común. A los estamentos privilegiados formaba parte una mínima parte de la población, pero tenían la mayor parte de las tierras del reino. Los dos estamentos privilegiados eran:
-          Nobleza: eran aquellos que descendían de los antiguos señores feudales. Ahora, sin el poder que tenían en sus feudos, vivían en las ciudades en palacios con todo lujo gracias a sus privilegios y sus propiedades. Tenían el privilegio de colocar en la puerta de su palacio el escudo familiar, para recordar la importancia de su linaje (apellido).
-          Clero: Formaban parte todos los miembros del clero regular (frailes, monjes y monjas) y del clero secular (papas, cardenales, obispos y curas). Para formar parte de este grupo había que formarse estudiando, por lo que había que tener gran cantidad de dinero para costear esos estudios. Los cargos más altos del clero (papas, cardenales, obispos) estaban reservados para miembros procedentes de la alta nobleza.
Los estamentos no privilegiados tenían gran cantidad de desventajas. Tenían que pagar cantidad de impuestos, podían ser llamados para ir a luchar en guerras, y en caso de cometer delitos podían ser castigados con penas muy duras. Por ejemplo, se les castigaba con la picota o la horca, instrumentos que no se usaban para los estamentos privilegiados. A los estamentos no privilegiados formaba parte la mayor parte de la población, y no tenían apenas propiedades. Los dos grupos más importantes de los no privilegiados eran:
-          Los Burgueses: En esta época los burgueses ya no son todos los que viven en las ciudades, ahora los burgueses eran las personas más ricas de los no privilegiados. Los burgueses se habían hecho ricos gracias al comercio y a los negocios. A pesar de que vivían con lujo, los burgueses no tenían las ventajas que tenían los nobles, por lo que podían ser llamados a la guerra y pagaban impuestos.
-          Los campesinos: Vivieron en una situación muy miserable, normalmente en el campo, con todo tipo de desventajas. En momentos de crisis solían terminar en la miseria. Era la mayor parte de la población de la Edad Moderna.
-          Los marginados: Eran grupos de personas que tenían que vivir mendigando, formaban parte aquellos que tenían una minusvalía física, los ancianos, los huérfanos y abandonados, los que tenían una cultura distinta (gitana, morisca, judeoconversa). En muchos casos acababan convirtiéndose en delincuentes, pícaros y personas de mala vida.
En este modelo de sociedad existía, además, gente que estaba fuera de ella. Eran los esclavos, que eran personas que no tenían ningún tipo de libertades y que no podían pedirle justicia a nadie, porque en realidad eran tratados como “cosas” en propiedad de una persona.

2.2. Nacimiento del Capitalismo

El capitalismo es una nueva forma de organizar la economía que va a sustituir al feudalismo. Si el feudalismo había sido creado por los estamentos privilegiados (los reyes y los nobles), el capitalismo fue creado por la burguesía. Los burgueses comenzaron a pensar que la mejor forma de enriquecerse no es creando feudos y llenándolos de siervos, sino creando empresas y llenarlas de trabajadores. Las empresas que tenían más facilidades para ganar dinero eran las relacionadas con el comercio, por eso los burgueses se dedicaron al comercio. Para facilitar dinero a los burgueses para que mejoraran sus empresas con barcos más rápidos y veloces, se crearon los bancos, que prestaban el dinero a los burgueses a cambio de ser devuelto después con unos intereses (dinero extra).

2.3. Nacimiento del Estado Moderno

A finales del siglo XV aparecieron las Monarquías Autoritarias. Las Monarquías Autoritarias eran los reinos donde los reyes habían conseguido quitarle todo el poder a los señores feudales y a las Corte. Para conseguirlo estos reyes se ayudaron de los burgueses de las ciudades. Los mecanismos que utilizaban los reyes para mantener su poder eran:
-          Crear muchos funcionarios dedicados a trabajar para el Rey en todas las partes de su reino.
-          Crear un ejército fuerte y mercenario (que luchaba por dinero)
-          Crear nuevos impuestos para pagar a los ejércitos y a los funcionarios. Gracias a que cada vez había más comercio y la economía subía, la gente podía pagarlos.
Los monarcas autoritarios alcanzaron un gran poder en sus territorios, pero este poder no era absoluto, ya que dentro de sus dominios había otros organismos que ejercían un gran poder:
-          El poder de la iglesia seguía siendo muy importante. Los reyes no tenían el control de las cuestiones religiosas de sus territorios.
-          Los reyes tenían que obedecer los fueros que se habían dado en el pasado antiguos reyes a determinadas ciudades y territorios. Estos fueros eran una serie de libertades que se habían dado en la Edad Media a estos lugares para que aumentasen de población.

Los Reyes Católicos fueron los primeros monarcas autoritarios de la Historia. Los Reyes Católicos lo formaban el matrimonio formado por Isabel, reina de la corona de Castilla y Fernando, rey de la Corona de Aragón. Estos reyes lucharon durante toda su vida para eliminar el poder de los nobles y reforzar la autoridad del monarca.
Isabel era hermana de Enrique IV, un rey que era una marioneta de los señores feudales. La heredera al trono de Castilla era la hija de Enrique IV: Juana, apodada “La Beltraneja”, porque sus enemigos decían que no era hija de Enrique IV, sino de un señor feudal llamado Beltrán de la Cueva. La Beltraneja estaba casada con el rey de Portugal, por lo que, con este matrimonio, el reino de Castilla podía unirse al de Portugal. Entre 1474 y 1479 se produjo la Guerra de Sucesión Castellana, donde se enfrentaron el bando de Isabel contra el de La Beltraneja. Finalmente venció el bando de Isabel, por lo que Isabel fue proclamada reina y gracias a esto Castilla y Aragón se unieron.
Los Reyes Católicos tomaron importantes medidas para aumentar su poder. Uno de ellos había sido que ambos reyes decidieran casarse. Otros fueron:
-          Crearon nuevos funcionarios, como los corregidores, que eran el representante del rey en cada ciudad.
-          Crearon nuevos organismos para aplicar mejor la justicia: crearon la Santa Hermandad (policía en los caminos para dar seguridad el comercio) y las Chancillerías (tribunales de justicia)
-          Crearon organismos para controlar mejor la religión de las personas: crearon el tribunal de la Inquisición, que perseguía a los herejes.
-          Crearon los Consejos, que eran unos organismos formados por personas cualificadas que aconsejaban a los reyes en temas como los impuestos, la guerra, el comercio…
-          Promovieron una expansión territorial: conquistaron de Granada (1492), del reino de Navarra (1512), del reino de Nápoles (1504), de Melilla (1497), Canarias (1477) y América.
-          Fomentaron la unidad Religiosa: Con la expulsión de los judíos (1492) y de los musulmanes (1512). Solo se pudieron quedar los judíos y los musulmanes que cambiasen su religión y se hicieran cristianos católicos. A estos se les llamó cristianos nuevos: conversos a los antiguos judíos, y moriscos a los antiguos musulmanes.
-          Promovieron una política matrimonial con sus hijos, casándolos con príncipes de los principales países de Europa (Portugal, Inglaterra, Sacro Imperio Romano Germánico)

4.1. Causas de los descubrimientos

Este desarrollo del comercio y del capitalismo animó a los comerciantes a mejorar la navegación. Gracias a los préstamos de los bancos, se inventaron barcos más veloces y también más grandes, que permitían llevar más cantidad de productos. Los barcos más famosos de esta época son la carabela y la nao. También se inventaron métodos para orientarse mar adentro. Así se hicieron mapas navales (los portulanos) y se inventaron instrumentos como la brújula o el astrolabio. Hasta entonces había existido mucho miedo de navegar muy lejos de la costa y por eso los barcos navegaban siempre cerca de ella. Este tipo de navegación se le llama de cabotaje. Gracias a estas mejoras de la navegación, los marineros empezaron a tener menos miedo a aventurarse a lo desconocido.

4.2. Descubrimientos portugueses y castellanos

A mediados del siglo XV los europeos conocían muy poco del mundo. Sabían de la existencia de China y de la India pero los comerciantes europeos no llegaban hasta allí. El comercio con la India lo hacían los musulmanes, quienes llevaban los productos con camellos. Luego se los vendían a los europeos en la costa Este del Mediterráneo. Pero en la segunda mitad del siglo XV el Imperio Turco conquistó toda esa zona y el mar se llenó de piratas turcos. Los comerciantes europeos tuvieron buscar una solución para llegar a la India.
Los reinos que buscaron una solución fueron Portugal y España. Los reyes portugueses apoyaron a que los marineros realizasen una ruta nueva rodeando África. Al principio los portugueses se desanimaron, porque descubrieron lo grande que es África. Pero en 1488 Bartolomé Días descubrió la zona por donde África da la vuelta. A ese cabo le puso el nombre de Buena Esperanza. Diez años más tarde, en 1498, Vasco de Gama llegó a la India.
En Castilla, la reina Isabel la Católica no quería problemas con Portugal y se arriesgó a realizar una ruta distinta y más peligrosa. Le hizo caso a un navegante genovés, llamado Cristóbal Colón, que decía que si se iba por el Océano Atlántico se llegaría más rápido a la India. En aquella época muchos marineros ya sabían que la tierra era redonda, pero Colón pensaba que era muy pequeña. La reina le dio dos carabelas (Pinta y Niña) y una nao (Santa María). El 12 de octubre de 1492 Colón llegó a América, pero él creyó que había llegado a la India. Se sintió muy satisfecho, porque era el primer comerciante europeo que llegaba a la India. En 1502 un marinero italiano, Américo Vespuccio, descubrió que Colón se había equivocado y aquello no era la India, sino un continente nuevo. Colón no reconoció su error y murió sin saber lo que había descubierto. El nuevo continente se llamó América.
Después de descubrirse América, otros marineros intentaron llegar a la India por la ruta que había querido hacer Colón. El portugués Fernando Magallanes y el español Juan Sebastián el Cano se juntaron para logarlo. Rodearon América y descubrieron lo grande que es este continente. Encontraron el punto que daba la vuelta, el estrecho de Magallanes. En este viaje Magallanes murió y El Cano fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo.

4.3. Consecuencias de los descubrimientos

Los descubrimientos geográficos pusieron en contacto distintas culturas, abrieron nuevas rutas al comercio y se comenzaron a comerciar productos nuevos, como el tomate, el cacao, el maíz, la patata, el tabaco, el pimiento. También gracias a estos descubrimientos se tuvo un conocimiento más real del mundo.
Gracias a las rutas realizadas por Portugal y Castilla, ambos países se convirtieron en los más ricos e importantes del mundo, creando grandes imperios ultramarinos. El resto de los países europeos también quisieron crear imperios ultramarinos.
Para que no hubiera problemas entre portugueses y castellanos, en 1494 ambos países firmaron el Tratado de Tordesillas. Según este tratado, ambos países se repartieron el mundo fijando un meridiano en el Océano Atlántico. La parte que daba a América quedó para Castilla, por lo que gracias a esto pudo comenzar la conquista de América. Pero después se descubrió que había una parte de América que había quedado dentro de Portugal. Era la zona de Brasil, y por eso los portugueses pudieron empezar la conquista de Brasil.
Después de que se hubiera descubierto América, los castellanos comenzaron a conquistar el territorio. Las conquistas la hicieron principalmente extremeños que buscaban enriquecerse con la aventura. Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca, y Francisco Pizarro conquistó el Imperio Inca. Francisco Orellana exploró el río Amazonas buscando una legendaria civilización: “El Dorado”, pero no encontró nada. Los indígenas se asombraban de los españoles al ver sus caballos, sus armaduras y sus armas de fuego; se creían que los españoles eran dioses que habían bajado del cielo por el océano, por eso muchos les siguieron y les ayudaron a derrotar a los emperadores incas y aztecas.

¿Cómo se organizó el territorio?

En cuanto a la organización territorial, los territorios conquistados pasaban a ser parte de Castilla, como habían hecho los Reyes Católicos con las islas Canarias. Pero al ser unos territorios tan grandes, Carlos I creó el Consejo de Indias para que éste le aconsejase en los asuntos americanos. Dividió América en dos virreinatos: el de Nueva España (donde había estado el Imperio Azteca) y el del Perú (donde había estado el Imperio Inca).
En cuanto a la organización económica, Castilla y América mantenían el comercio a través de la Casa de Contratación, instalada en Sevilla. La Casa de Contratación era un organismo del rey que se dedicaba a controlar todo lo que se traía y llevaba a América. También preparaba los viajes para asegurar que todos los barcos fueran a Sevilla y para defenderlos si aparecían piratas franceses o ingleses. El rey cobraba un impuesto con este comercio.
De América se extraía cacao, tomate, maíz, tabaco, pero sobre todo metales preciosos, como plata, al haberse descubierto las importantes minas de Potosí y de Zacatecas, que hicieron aún más rico el imperio de Carlos V. Desde Castilla, las colonias recibían productos artesanales como ropa, instrumentos, objetos de lujo, etc.
En cuanto a la organización social, ésta se dividía por la casta: los españoles eran los que mejor vivían, trabajaban como funcionarios, grandes comerciantes o terratenientes (propietarios de tierras). Los indios (indígenas) vivían peor, pero eran libres y no podían ser esclavos porque estaban protegidos por las Leyes de Indias. Los que peor vivían eran los negros, que eran capturados en África para trabajar como esclavos en las islas del Caribe. Cuando llegaron los españoles la población en América descendió, porque muchos indios murieron de enfermedades de las que no estaban inmunizados, como la peste, que ya la había pasado Europa en el siglo XIV. Después de esto la población fue creciendo gracias a que las distintas castas se cruzaban, apareciendo nuevas castas:
·         Mestizos: hijo de un español/a e indio/a
·         Mulatos: hijo de un español/a y un negro/a
·         Zambos: hijo de un indio/a y un negro/a
Los siglos XV y XVI se les conoce como la época del Renacimiento. Esta etapa es la primera de la Edad Moderna y se llama así porque la gente empezó a olvidar la Edad Media y se esforzó para que volvieran a nacer las formas de vida de la antigüedad de Grecia y Roma.
Esto fue posible gracias al invento de la imprenta (Guttemberg 1440), que hacía que los libros fueran más baratos y todos lo pudieran comprar. Gracias a esto descendió el analfabetismo y mucha gente podía leer libros religiosos y de los antiguos romanos. Con la imprenta la gente se hizo más culta y refinada. Aparecieron academias, donde la gente se reunía a intercambiar ideas de lo que leían, y también nuevas universidades que se sumaron a las que se habían creado en la baja Edad Media. A todo este movimiento cultural que facilitó la imprenta se le llama Humanismo
El humanista tenía estas características:
-          Estudiaba al ser humano, cómo hacer que viviera mejor y más feliz. En la Edad Media los estudiosos estudiaban a Dios.
-          Estudia los libros escritos por los antiguos griegos y romanos. No le hace caso a los que se escribieron en la Edad Media.
-          Investigan la naturaleza utilizando el razonamiento y experimentando. Dejan de investigarla a partir de la biblia.
Los humanistas más famosos fueron Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Juan Luis Vives
Los mayores descubrimientos humanistas de esta época fueron:
-          Descubrimiento de la teoría heliocéntrica (que la tierra gira alrededor del Sol): por Nicolás Copérnico
-          Descubrimiento de la circulación de la sangre: por Miguel Servet
-          Descubrimiento de la anatomía humana: por Andrés Vesalio


No hay comentarios:

Publicar un comentario